Espectáculos

Fibromialgia: la enfermedad que agobia a Lady Gaga

Los conciertos de Gaga, con sus enérgicas puestas en escena, jamás nos han brindado señales de que la estrella de 31 años ha estado lidiando con las dificultades propias de esta enfermedad poco divulgada: la fibromialgia.

Pero en un ‘detrás de la magia del espectáculo’ como  se pretende mostrar en el documental Gaga: Five Foot T2wonombre que refiere la menuda estatura de la cantante de 1,57 metros de altura, la estrella retrata cómo ha sido su día a día  en los últimos años de carrera artística viviendo con fibromialgia.

Fibromialgia, la dolorosa enfermedad que afecta a Lady Gaga ¿qué es?

Las dolencias crónicas, el deterioro cognitivo, fatiga, sensación de hormigueo y rigidez en las extremidades.

Asimismo, la dificultad para dormir a causa de todos estos malestares, son parte de la cotidianidad de Lady Gaga, y de todo aquel que es diagnosticado con este trastorno caracterizado por la anormalidad en la percepción de los estímulos sensoriales.

Para tal efecto, por inofensivo que pueda ser un roce o una leve sensación de calor, los neurotransmisores del sistema nervioso los traducen como ‘dolorosos’, provocando molestias generalizadas.

Este trastorno reumatológico todavía se encuentra en vía de estudios, sin embargo los científicos consideran que ciertos factores, como haber pasado por circunstancias traumáticas o estresantes, sufrir de otros padecimientos como el lupus y la artritis, pueden dar paso a la fibromialgia.

Dentro de este marco también es posible que se manifieste por circunstancias genéticas.

Fibromialgia, la dolorosa enfermedad que afecta a Lady Gaga ¿qué es?

Por su parte, Lady Gaga se abrió a su público en 2016 a través de Twitter, no solo para comentar sobre los dolores físicos que había estado experimentando.

Mencionó su lucha diaria por vencer los demonios que la acompañan desde el abuso sexual que sufrió a los 19 años.

Pues, tal vez esta situación puede teorizarse como una posible causa de su patología, en consecuencia del estrés postraumático que aquel encuentro desafortunado produjo en la cantante.

Se calcula que alrededor del 80% al 90% de las personas diagnosticadas con fibromialgia son mujeres. No obstante, los especialistas advierten que no es una enfermedad exclusiva para el género femenino.

Los hombres e infantes también son propensos a este diagnóstico que hasta el momento no tiene cura. Por ahora es tratado con fármacos y terapias -tanto físicas como psicológicas- para mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Información en Movimiento